martes, 9 de septiembre de 2008

histograma y pareto



HAGAKURE

INTRODUCCIÓN

Dentro de esta vía del samurai salio una película relacionada con el libro llamada “El último samurai” la cual narra la historia de un gringo que sufre por que cometió el gran error en su vida al tener que ver con la muerte del pueblo indígena de aquel entonces después lo llaman a ayudar a tratar de eliminar a los opositores del emperador japonés por lo que es capturado por los samuráis de los cuales termina siendo aliado por el sentido que encuentra para su vida. No trato de dar publicidad a la película solo expongo un ejemplo malo de lo que es la vía del samurai que la mercadotecnia nos presenta por lo que creo que no hay que esteriotipar la cultura japonesa ni mucho menos la cultura samurai.

Pasando al libro me parece un tanto exagerado ya que siento que deja a un lado el autoestima y los derechos humanos; quiero pensar que es por que fue escrito en otra época y otras circunstancias pero por ejemplo el relato de el siervo que dio su vida por el libro que contenía el árbol genealógico de la familia de su amo, siento que es de poca autoestima creer que tu misión en la vida es morir por un documento que solo es importante para unos cuanto y que no habría algún cambio significativo con el o sin el no quiero decir que el sentimiento de servir de algo este mal, pero el servir de algo no es siempre lo mejo r si no examinamos si la acción es buena o mala, por ejemplo pongo el caso del terrorismo, si bien ellos lo hacen por fines que a ellos les parecen justificados la verdad es que son manipulados y hacen atentados contra la vida de personas que no tienen culpa alguna en lo que ellos están pasando.

Ahora poniendo otro ejemplo del libro del guardia que se le ordeno permanecer en su puesto aún sabiendo que a sus compañeros los iban a masacrar, ese ejemplo me parece acertado en ciertos contextos ya que si tienes a alguien que dependa de ti no puedes arriesgarte por una causa que lo mas probable es que este perdida y que sabes que no vas a hacer diferencia alguna; pero si entiendes que tu participación es una clave para el éxito no te puedes negar para cambiar las cosas que están mal.

Yo también creo que morir por honor es una justificada para morir, pero cuando tienes alternativa de corregir lo malo que hiciste no hay necesidad ya que puedes servir mas vivo que muerto, para las causas que te diste cuenta son importantes, en resumen no ser extremista con decisiones de vivir o morir yo creo que al vivir tendrás la oportunidad de corregir el error que tuviste. Ahora poniendo el ejemplo de otra película esta ves la del pianista recuerdo una escena en la cual el tenia que quedarse a pelear con sus amigos y decidió huir posiblemente la vía del samurai seria suicidarse por no cumplir con el deber pero viéndolo desde otro punto de vista cuantos intelectuales no sobrevivieron de la misma forma y después ayudaron en demasía a la reconstrucción de su nación.

Yo creo que lo mas importante es identificar tu valor, el valor que puedes aportar para los demás y prepararte en ese camino para cuando la vida te exija actuar lo hagas de la mejor forma con honor y valor, pero lo difícil es identificar el valor y la hora de poner en práctica lo aprendido.

CONCLUSIÓN

Todos hemos estado en situaciones en las cuales nos arrepentimos de no haber actuado de una forma u otra ya sea por falta de valor o por falta de convicción o decisión, lo que trato de hacer la mayoría de las veces es valorar que es lo mejor de las dos alternativas (te plantas y peleas o escapas y peleas después) y que consecuencias tendrá sobre los demás. Creo que hay que aplicar lo que nos sirva recordando que fue escrito en otro tiempo y otro lugar, pensando que la mayoría es muy útil para vivir con integridad.


DIAGRAMA DE PARETO

HISTORIA
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto

Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio.
A
principios de los años 50, el Dr. Joseph Juran descubrió la evidencia para la regla de "80-20" en una gran variedad de situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Una expresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes."
Por lo tanto, el
Análisis de Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales". Una Gráfica Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
DEFINICIÓN
El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un
proceso, operación o resultado.

Se utiliza....
Al identificar y analizar un
producto o servicio para mejorar la calidad.
Cuando existe la necesidad de llamar la
atención a los problemas o causas de una forma sistemática.
Al analizar las diferentes agrupaciones de
datos (ejemplo: por producto, por segmento del mercado, área geográfica, etc.)
Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las
soluciones.
Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después).
Cuando los datos puedan agruparse en categorías.

¿QUE ES?
Una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.
Fue creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. Vilfredo Pareto fue un economista italiano que, en el siglo XIX, presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios.
SE USA PARA:
Identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso.
Evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después".

¿COMO USARLO?
Recolección y organización de los datos: Defina el problema que va a ser analizado y las categorías que se utilizarán para agrupar los datos.

Problema: Reclamo sobre defectos en la fabricación de una puerta de carro. Categorías: Rayada, floja, manchada, defecto en la manija, abollada y defectos en el vidrio.
Defina el período de tiempo durante el cual los datos serán recolectados.
Período: 01/09/00 a 30/09/01
Utilice una Lista de Verificación para recolectar los datos en el período de tiempo que ha sido determinado.

LISTA DE VERIFICACION
PROCESO: Fabricación de una puerta de carro RESPONSABLE: Sr. Méndez PERÍODO: 01/09/00 a 30/09/01 TOTAL DE ITEMS PRODUCIDOS: 480
TIPO DE DEFECTO
FRECUENCIA
TOTAL
Mancha en la puerta
///// ///// ///// ///// /
21
Rayada
///// ///// ///// ///// ///// ///// /////
35
Defecto en la manija
///// ///// ///// //
17
Floja
///// ///// ///// ///// ///// ////
29
Abollada
///
03
Defecto en el vidrio
/////
05
TOTAL

110
Clasifique las categorías en orden de Cantidad decreciente y calcule el total. Las categorías con baja frecuencia deben ser agrupadas, como "otros" y colocadas al final de la lista.
Calcule el porcentaje de cada categoría dividiendo la frecuencia por el total.

SE ORDENAN LOS DATOS DE LA LISTA DE VERIFICACIÓN
PROCESO: Fabricación de una puerta de carro RESPONSABLE: Sr. Méndez PERÍODO: 01/09/00 a 30/09/01 TOTAL DE ITEMS PRODUCIDOS: 480
TIPO DE DEFECTO
FRECUENCIA
TOTAL
%
Rayada
///// ///// ///// ///// ///// ///// /////
35
2
Floja
///// ///// ///// ///// ///// /////
29
26
Mancha en la puerta
///// ///// ///// /////
21
19
Defecto en la manija
//// ///// ///// //
17
16
Otros
///// //
8
7
TOTAL

110
100
¿COMO CONSTRUIRLO?
Trace dos ejes verticales de la misma longitud, en un eje horizontal.
En el eje vertical izquierdo, haga una escala de 0 hasta el número correspondiente al total de la Lista de verficación.
En el eje vertical derecho haga una escala de 0 a 100%. El 100% corresponderá al total de la Lista de Verificación.
Divida el eje horizontal en intervalos iguales, de acuerdo con la cantidad de categorías de la Lista de Verificación.

Construya y denomine las barras, colocando las categorías en orden decreciente de frecuencia, de izquierda a derecha.

Trace una línea punteada que conecte el origen con la esquina superior derecha de la primera barra, así:

Sume, a la altura de la primera barra, la altura de la segunda. Marque con un punto el valor obtenido en la prolongación del lado derecho de la segunda barra.
Sume a esta nueva altura la altura de la tercera barra. Marque con un punto el valor obtenido en la prolongación del lado derecho de la tercera barra.
Haga eso sucesivamente, hasta la última barra.
Enlace todos los puntos marcados con una línea, dando continuidad a la línea punteada iniciada en el origen, para formar la curva de Pareto.
El último punto representa el 100 % de los eventos.
Complete el gráfico con informaciones tales como: nombre del gráfico, período, responsable, etc.

GRAFICO DE PARETO
Problema: Reclamos sobre defectos en la fabricación de una puerta de carro.
Período: 01/09/00 a 30/09/01
Responsable: Sr. Méndez

Ejemplo
Construir el diagrama de Pareto de los defectos en elementos estructurales en puertas.
Durante una jornada laboral el equipo de control de calidad decidió hacer un conteo de los defectos que se presentaban en los elementos estructurales para puertas que se manufacturaban dentro de la empresa recabando los siguientes datos:

Clave
Defecto
Cantidad
Porcentaje del total
a)
Fuera de perfil
30
37
b)
Piezas desordenadas
21
26
c)
Agujeros/ranuras perdidos
6
7
d)
Fuera de secuencia
6
7
e)
Partes no lubricadas
5
6
f)
Piezas con rebabas
5
6
g)
Abolladuras/Picadur as
4
5
h)
Otros
4
5


81
100

Obsérvese cómo el diagrama de Pareto pone de relieve que relativamente pocos defectos son responsables de la mayor parte de los defectos observados en la pieza. El diagrama de Pareto es una parte importante de un programa de mejoramiento de la calidad porque permite que administradores e ingenieros enfoquen su atención a los defectos críticos en un producto o proceso. Una vez que se identifican estos defectos críticos, deben desarrollarse e implantarse las acciones correctivas para reducir o estimar dichos defectos.

Lo anterior es más fácil de hacer cuando nos aseguramos de estar atacando un problema legítimo, pues es mucho más sencillo reducir o eliminar defectos que ocurren con frecuencia que aquellos que se presentan en raras ocasiones.
Histograma

El histograma es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no solo con base en la media, sino también con base en la dispersión y formas especiales de comportamiento de los datos. Su uso cotidiano facilita el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos y los hechos objetivos. .

CONSTRUCCION DE UN HISTOGRAMA.
Para decidir correctamente y detectar posibles anormalidades en los datos se procede a lo siguiente para construir un histograma:
Paso 1. Determinar el rango de datos.La diferencia entre el dato máximo y el dato mínimo.
Paso 2. Obtener el numero de clases (NC) o barras.Ninguno de ellos es exacto, esto depende de cómo sean los datos y cuantos sean . Un criterio usado es del numero de clases, debe ser aprox. Igual a la raíz cuadrada del numero de datos.
Paso3. Establecer la longitud de clase (LC).Se establece de tal manera que el rango pueda ser cubierto en su totalidad por NC. Una forma directa de obtener la LC es dividiendo el rango entre el numero de clases, LC= R/NC.
Paso 4. Construir los intervalos de clase. Resultan de dividir el rango (original o ampliado) en NC e intervalos de longitud LC.
Paso 5. Obtener la frecuencia de cada clase. Se cuentan los datos que caen en cada intervalo de clase.
Paso 6.Graficar el histograma.
Se grafican en barras, en las que su base es el intervalo de clase y la altura sean las frecuencias de las clases


INTERPRETACION DEL HISTOGRAMA.
Lo que se aprecia en el histograma como tendencia central, variabilidad y comportamientos especiales será una información valiosa. Observándolo se pueden contestar varias preguntas tales como:
¿Hay un comportamiento simétrico?, ¿Hay Sesgo?, ¿Hacia que lado? Para esto basta que se observe la forma del histograma; cuando es resultado de una muestra grande, hay un sesgo significativo pude ser que haya algún problema, como calentamiento de los equipos o instrumentos de medición descalibrados.
¿Esta centrado el proceso? Con un tamaño de muestra grande es muy fácil ver mediante un histograma si un proceso esta centrado o no, ya que basta observar la posición del cuerpo del histograma respecto a la calidad optima y a las especificaciones, si no esta centrado la calidad que se produce no es adecuada.
¿Hay acantilados? Las posibles causas que motivan la presencia de acantilados están: un lote de articulo previamente inspeccionados al 100% donde se excluyo a los artículos que no cumplen con alguna medida mínima o que exceden una medida máxima, problemas con el equipo de medición y errores en la inspección. Un acantilado es anormal y debe buscarse la causa del mismo.
Estratificación. Cuando se obtienen datos que proceden de diferentes maquinas, proveedores u operadores, se hace un histograma por cada fuente y así se podrá encontrar la maquina o proveedor más problemático.


Walter Shewhart

Es el creador de los famosos Cuadros de Control, paso inicial hacia lo que el denominó la formulación de una base científica para asegurar el control económico, plasmada en su obra "Economic Control of Quality of Manufactured Products" (Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados), publicado en 1931.
Shewhart se graduó en la Universidad de Illinois con los títulos de bachiller y master, y recibió el Doctorado en Física en la Universidad de California en Berkeley en 1917. Su carrera profesional la realizó como ingeniero en Western Electrics de 1918 a 1924, y en los laboratorios Bell Telephone como miembro del staff técnico de 1925 a 1956 cuando se retiró.
Fue catedrático en control de calidad y estadísticas aplicadas en la Universidad de Londres, en el Instituto tecnologico Stevens, el Colegio de Graduados del Departamento de Agricultura de los EEUU, y en la India.Además de miembro del Comité Visitante del Departamento de Relaciones Sociales de Harvard, profesor honorario en Rutgers y miembro del comité consultivo de Princeton en el departamento de matemáticas.
Como consultor sirvió al Departamento de Guerra de los EEUU, a la ONU, y el gobierno de la India. Era miembro activo del Consejo Nacional de Investigación y del Instituto Internacional de Estadísticas. Miembro Honorario de la Sociedad Real de Estadística de Inglaterra y de la Asociación de Estadísticas de la India. Miembro y oficial de del Instituto de Estadísticas Matemáticas, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y la Asociación Americana de Estadística; y miembro de la Sociedad de Econometría, el Instituto Internacional de Estadística y la Academia de Ciencias de Nueva York. Y fue el primer presidente de la Sociedad Americana de Calidad (ASQ).
Además de "Economic Control of Quality of Manufactured Products", Shewhart escribió "Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control" (Método Estadístico desde el Punto de Vista del Control de Calidad) en 1939, y numerosos artículos en publicaciones profesionales. Además aún se conservan muchos de los documentos que escribió internamente cuando trabajaba en Bell, como el famoso memo de 1924 en el que propone a sus superiores los cuadros de control.
FUENTE: La Sociedad Americana para la Calidad (ASQ)

W. Edward Deming


Nació en Sioux, Estados Unidos, en 1900. Después de haberse titulado de Ingeniero en la Universidad de Wyoming, saca un master de matemática y física en la Universidad de Colorado (1922 a 1924). En los años 20 realiza trabajos de verano en la planta Hawthorne en Western Electric donde inicia sus primeros pasos hacia el Control de Calidad. En 1928 obtiene el doctorado de Física en la Universidad de Yale. En 1939 ingresa como empleado del Ministerio de Agricultura de U.S. Cuando era profesor de la Universidad de Columbia en 1950, el JUSE le hace una invitación para dictar una serie de charlas, conferencias y seminarios en el Japón acerca de su experiencia con el Control de calidad. Como resultado de su visita se crea el Premio Deming. En 1985 publica el libro "Out of the crisis", donde propone sus famosos catorce puntos. En esos años crea el Instituto Edward Deming (1993) y trabaja como consultor para varias empresas, de las cuales destaca Nashua Corporation y Ford Motor Company en los Estados Unidos. Fallece en 1993.
Más sobre su vida en:Instituto Edward Deminghttp://www.skymark.com/resources/leaders/deming.asphttp://www.dti.gov.uk/


Joseph M. Juran


Nació en 1904, en la ciudad de Braila, en la actual Rumania. Emigró a los Estados Unidos con su familia a los 5 años de edad, estableciéndose en Minesota en 1909. En su infancia trabajó como vendedor de zapatos, lustrabotas, vendedor de comestibles hasta tenedor de libros para un local comercial. En 1924 se graduó en B.S. en Ingeniería Eléctrica y pronto ingresó a trabajar en el departamento de Inspección en la planta Hawthorne de la Western Electric en Chicago. En 1926 es uno de los dos ingenieros asignados al recién creado Departamento de Inspección Estadística, donde son entrenados por un equipo de la Bell Laboratories compuestos por el célebre Walter Shewart entre otros. En 1928 publica su primer trabajo referido a la calidad, denominado "Métodos Estadísticos aplicado a problemas industriales", logrando que se imprimieran en el célebre Manual de Control Estadístico de Calidad de la AT & T. En 1939, Juran es elegido Director de Ingeniería Industrial de la Western Electric, con sede en la casa central en Nueva York. En este período, se vuelve un tipo de consultor interno, visita e intercambia muchas ideas con personeros de muchas empresas americanas. Por ese entonces crea los Diagramas de Pareto, muy utilizados actualmente en las empresas. En 1941, temporalmente deja la Western Electric para servir en Washington como administrador asistente en plena campaña de Estados Unidos en la guerra. En 1945 deja las actividades del gobierno y también a la Western Electric para dedicarse de lleno a la Gestión de la Calidad. En 1951 publica en conjunto con Frank Gryna su tan famoso Manual de Calidad que lo convierten en toda una autoridad de la materia y su reputación recorre todo el mundo. En 1954, el JUSE le hace una invitación al Japón para dictar una serie de conferencias y seminarios que lleva a cabo. Sus aportes junto a los de Deming son cruciales en el desarrollo del Control de Calidad en ese país, y es así que treinta años más tarde, el emperador Hirohito lo premia con la Orden del Tesoro Sagrado. En 1964 publica "Managerial Breaktrough" y en 1979 funda el Instituto Juran Inc. En 1986 publica "La Trilogía de Juran" y ayuda a la creación del Premio Nacional Malcolm Baldridge. En 1987 abandona su vida laboral para dedicarse de lleno a descansar, dictando conferencias en forma esporádica.
Más sobre su vida en:Instituto Juranhttp://www.skymark.com/resources/leaders/juran.asphttp://www.dti.gov.uk/


Armand V. Feigenbaum


Nació en 1920. Fue Gerente de manufactura y Control de Calidad a nivel mundial de General Electric por más de 10 años, Presidente de General System Company en Massachusetts y Director fundador de la Academia Internacional de Calidad donde participa la Organización europea para el Control de Calidad, el JUSE y la ASQC. Se le reconoce a Feigenbaum tres grandes aportes; el concepto de "calidad total" que los japoneses recogieron como "TQC", la promoción internacional de la ética de la calidad y la clasificación de los costos de la calidad. En 1951 publica el libro "Control de Calidad: Principios, práctica y Administración"
Más sobre su vida en:http://www.dti.gov.uk/


Kaoru Ichikawa


Nació en 1915 en Japón y se graduó en 1939 en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokyo. En 1947 era profesor asistente de la misma universidad y en 1960 obtuvo el doctorado en Ingeniería con lo cual fue promovido a profesor. En su larga carrera obtuvo el Premio Deming, el Nihon Keizai de la prensa, el de la Normalización Industrial y el gran premio de la ASQC por su programa de educación en el Control de Calidad. Ishikawa fue líder indiscutido del movimiento de la calidad japonés. Introdujo el concepto de "Control de Calidad en toda la Compañía", el proceso de auditoría para determinar si una empresa era apta para recibir el Premio Deming, los cículos de Control de Calidad y los Diagramas de Causa y Efecto. Fallece en abril de 1989.


PHILIP CROSBY


Philip Crosby es uno de los pensadores sobre calidad más destacados de los Estados Unidos. Como filósofo de los negocios, Philip B. Crosby traza ya 40 años de experiencia en la Administración.
Las conferencias y lecturas de Philip Crosby proporcionan una discusión pensativa y estimulante sobre el papel que los ejecutivos deben desempeñar para hacer exitosos a sus empleados, proveedores, empresas y a ellos mismos. Utilizando casos verdaderos, ilustradas con anécdotas aplicables, proporciona un contexto real. Él goza de la oportunidad de responder a las preguntas y comentarios de la audiencia.
Philip Crosby nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica. Su carrera comenzó en una planta de fabricación en línea donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problema sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos. Trabajó para Crosley de 1952 a 1955; Martin-Marietta de 1957 a 1965; y para ITT de 1965 a 1979.
Como encargado de calidad para Martin-Marietta, creó el concepto de cero defectos. Durante sus 14 años como vicepresidente corporativo para el ITT, trabajó con muchas compañías industriales y de servicio alrededor del mundo, implanto su filosofía pragmática, y encontró que era aplicable en el mundo entero.
En 1979 fundó Philip Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo y con $80 millones de dólares en ganancias. PCA enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo


Dr. Genichi Taguchi(1924-)

Fuentes:
http://culiacan.udo.mx/~gortega/biografias.htm
http://microdek.com/carta150702.htm

El Dr. Genichi Taguchi nació en Japón el 1 de enero de 1924, graduándose en la Escuela Técnica de la Universidad Kiryu en la carrera de ingeniería textil, y más tarde recibió el Doctorado en la Universidad Kyushu en 1962. Trabajó en el Astronomical Department of the Navigation Institute del entonces Imperio Japonés; más tarde trabaja en el Ministerio de Salud Pública (aquí condujo el primer estudio nacional sobre salud y nutrición) y en el Institute of Statistical Mathematics. Sin embargo, su principal etapa profesional ha sido dentro de la Electrical Communication Laboratory (ECL) de la Nippon Telephone and Telegraph Co. (1948-1961) en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo.
Posterior a esto, es profesor para la Universidad Aoyama Gaukin de Tokio y consultor para empresas tan importantes como Toyota Motors y Fuji Films. Es miembro de la Japan Association for Quality Control, la Japan Association for Industrial Engineering, la Japan Association for Applied Statistics y la Central Japan Quality Control Association.

Entre sus publicaciones destacan Introduction to Quality Engineering, Systems of Experimental Design, Robust Engineering y The Mahalanobis-Taguchi System. Ha recibido el Premio Deming en cuatro ocasiones por sus aportaciones sobre calidad. En 1989 le es concedida la medalla con banda púrpura al avance tecnológico y económico por el Emperador Akihito.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes japoneses tuvieron que luchar para sobrevivir con recursos muy limitados. De no haber sido por las mejoras de Taguchi, el país quizá no hubiera alcanzado el éxito que logró más tarde. Taguchi revolucionó el proceso de producción en Japón a través del ahorro de costos y su relación con la calidad. Él entendió, como muchos otros ingenieros, que todo el proceso de producción era afectado por influencias externas. Sin embargo se dio cuenta de que si podía identificar este "ruido" a través de métodos tendría grandes efectos sobre la variabilidad de la calidad de los productos.
Una de sus principales contribuciones a la mejora de calidad fue "The Loss Function", una ecuación que cuantificaba el descenso del valor percibido por el cliente a medida que caía la calidad del producto. Fue la primera persona que igualó calidad con costo.
La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación. En sus métodos emplean la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie. Las aplicaciones más avanzadas de los Métodos Taguchi, permiten desarrollar tecnología flexible para el diseño y fabricación de familias de productos de alta calidad, reduciendo los tiempos de investigación, desarrollo y entrega del diseño.

Algunas Publicaciones:
Taguchi's Quality Engineering Handbookpor Taguchi, Genichi; Chowdhury, Subir; Wu, Yuin
Robust Engineering: Learn How to Boost Quality While Reducing Costs & Time to Marketpor Genichi Taguchi
Taguchi Methods Orthogonal Arrays and Linear Graphs: Tools for Quality Engineeringpor G. Taguchi, S. Konishi
The Mahalanobis-Taguchi Systempor Taguchi, Genichi; Chowdhury, Subir; Wu, Yuin
Quality Engineering in Production Systemspor Taguchi, Genichi; Hsiang, Thomas; Elsayed, Elsayed A.
The Mahalanobis-Taguchi Strategy: A Pattern Technology Systempor Taguchi, Genichi; Jugulum, Rajesh; Rajesh, Jugulum
Taguchi on Robust Technology Development: Bringing Quality Engineering Upstreampor Taguchi, Genichi
Taguchi Methods for Robust Designpor Wu, Yuin; Wu, Alan; Taguchi, Genichi
Taguchi Methods, Research and Development: Research and Developmentpor Taguchi, Genichi; Konishi, Seiso; Wu, Yuin
Robust Engineering: Learn How to Boost Quality While Reducing Costs & Time to Marketpor Taguchi, Genichi; Chowdhury, M Subir; Chowdhury, Subir
Metrological Control: Industrial Measurement Managementpor Taguchi, Genichi (Designed por); Yano, Hiroshi
Taguchi Methods Signal to Noise Ratio for Quality Evaluationpor Taguchi, Genichi
Taguchi Methods: Design of Experimentspor Taquchi, Genichi
Taguchi Methods: Case Studies from the U.S. and Europepor Taguchi, Genichi; Wu, Yuin
Taguchi Methods: Signal-To-Noise Ratio for Quality Evaluationpor Taguchi, Genichi; Konishi, Seiso


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